El impacto del uso de plataformas educativas en el proceso de aprendizaje de los estudiantes

Actualizado: abr 7



El mundo evoluciona y la educación también. Hace varios años que la tecnología llegó para mejorar el proceso de enseñanza y ahora es de uso vital en las escuelas.

Los estudiantes de ahora son nativos digitales. El uso de la tecnología en el proceso de aprendizaje permite disfrutar de una experiencia distinta, combinado con los demás recursos pedagógicos.

El acceso a Internet y a dispositivos tecnológicos (celulares, pizarras interactivas, tabletas, laptops, etc.) tanto en el aula de clase como fuera de ella ha dado un giro importante en la educación aportando distintos beneficios.

Una de las herramientas tecnológicas más utilizadas y con más beneficios hoy en día son las plataformas educativas. Estas funcionan como un soporte para la enseñanza virtual; es decir, son un software que permite distribuir contenidos didácticos y organizar cursos en línea. Con un software de este tipo es posible gestionar todas las fases de un curso académico: desde la elaboración de los contenidos, su distribución o puesta en línea, incluyendo su uso, las actividades de monitoreo y feedback, hasta llegar a la evaluación de las habilidades y competencias adquiridas por los estudiantes o la evaluación del proceso formativo. Esto brinda los siguientes beneficios en el proceso de enseñanza-aprendizaje:


  • Facilita la comprensión. El uso de herramientas tecnológicas motiva y hace que los estudiantes mantengan la atención más fácilmente. Consecuentemente, los contenidos se asimilan más rápido, porque son muchos más dinámicos y atractivos.

  • Autonomía. Desarrollan el autoaprendizaje para formar personas autosuficientes capaces de resolver cualquier problema real. El uso de tecnologías permite proponer estudios de casos y hacerlos partícipes de la propia administración y gestión de los contenidos. Se trata de una metodología que enseña a los estudiantes a aprender a aprender, a construir su propio conocimiento. Además, tienen acceso a infinidad de fuentes de información y ejercitan su habilidad de seleccionar y gestionar la más apropiada, con la guía del docente.

  • Trabajo colaborativo. La tecnología genera interacción entre los estudiantes y favorece el trabajo en equipo. Es fundamental desarrollar la capacidad de trabajo en equipo desde niños.

  • Pensamiento crítico. Internet y las redes sociales significan compartir puntos de vista y opiniones, y, naturalmente, debatir es muy importante cuando el pensamiento se está desarrollando. Además, la enorme posibilidad que te da la tecnología de romper el paradigma espacio-tiempo permite interconectar infinitas fuentes de conocimiento a nivel mundial, conectarse con personas de otros países y culturas, e intercambiar información.

  • Flexibilidad. Los estudiantes pueden seguir ritmos distintos en su aprendizaje, gracias a contenidos adicionales o materiales de apoyo dependiendo de sus necesidades.

  • Optimización del tiempo. Los docentes y estudiantes pueden reducir el tiempo en que realizan sus actividades, ya que pueden ser más eficientes. En el caso de los académicos, pueden dedicar más tiempo a su propia formación.

  • Mayor comunicación con los estudiantes. Las tecnologías han fomentado la comunicación entre los docentes y los estudiantes mediante los entornos virtuales de las asignaturas.

  • Inmediatez. Los alumnos y docentes pueden buscar y entregar información de calidad de manera rápida y eficaz en tiempo real.

  • Exploración. Las nuevas tecnologías permiten que los estudiantes satisfagan su interés de conocimientos por áreas desconocidas para ellos, autoproporcionándose nuevos conocimientos.

En ediciones Norma, contamos con LCMS Educa 3.0, una plataforma virtual con todas las herramientas y el material educativo necesarios para que los maestros puedan dictar clases a distancia de manera interactiva y que, a la vez, permite a los padres hacer seguimiento del avance de sus hijos.


Gracias a la comunicación continua que Educa posibilita, los maestros pueden gestionar sus clases en línea, mientras que los estudiantes acceden a la información de sus cursos y los padres monitorean el contenido y el rendimiento de los menores.


El proyecto beneficia a todos los niveles educativos y cuenta con libros digitales para todas las áreas, recursos interactivos, planes de clases a distancia por temas y acompañamiento, todo alineado al Currículo Nacional vigente. Mediante esta plataforma, los docentes pueden elaborar pruebas en línea, realizar evaluaciones personalizadas, subir calificaciones y hacer sus propios materiales pedagógicos. Asimismo, pueden capacitarse sobre el proceso educativo virtual.

Para conocer de cerca el paso a paso de cómo acceder a la plataforma Educa 3.0, los invitamos al taller virtual que el día de mañana a las 5:00 p.m., Guisselle Peralta, Coordinadora Nacional del proyecto Educa en el Perú brindará a todos los padres de familia. ¡Los esperamos!

Ingresa al evento online: CONÉCTATE AQUÍ


91 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo