I Encuentro internacional de docentes “Educar para transformar”

Actualizado: ene 15


En la actualidad, el dilema es cómo plantear un modelo pedagógico que transforme, impulse e inspire, que nos incline al razonamiento, el análisis, la comprensión y la motivación. Un modelo que genere un cambio en el que desarrollemos el pensamiento crítico, el debate, la empatía, la asertividad y la pertinencia. Lograr estudiantes comprometidos con el bien común requiere de educadores que tengan un espacio de formación, reflexión e intercambio de experiencias, con la finalidad de lograr una educación transformadora.

Conscientes de ello, Ediciones Norma Perú presenta el I Encuentro Internacional de Docentes “Educar para Transformar”, un encuentro virtual que tiene como objetivo propiciar un espacio para compartir experiencias y avanzar en enfoques y metodologías; puesto que, para lograr una educación transformadora, la formación del docente es sumamente importante: de ella dependerá la calidad de formación de sus estudiantes.


El seminario se llevará a cabo los días 26, 27 y 28 de enero, de 5.00 a 7.00 p.m., y contará con especialistas internacionales de España, Chile y Perú, que compartirán sus experiencias de aprendizaje a distancia, la enseñanza basada en competencias digitales, el rol de los estudiantes y la evaluación formativa en la educación a distancia.

Inscripciones y certificación:

  • Las inscripciones se realizarán a través de este enlace: #EducarparaTransformar

  • Solo para usuarios Norma 2021

  • La entrega de certificados se realizará días posteriores de la fecha de término del evento, es decir después del 28 de enero.

  • Se entregará certificado a las personas que participaron en los 3 días de encuentro.

Ponencia magistral:

Martes 26 enero

Tema 1: “De docentes divulgadores a diseñadores de experiencias de aprendizaje”. La experiencia lab de Outliers School.

Innovación educativa es volver las ideas rápidamente en acciones concretas en la escuela. Cada proceso pedagógico aburrido, ineficaz o endogámico, cada trámite que implica pérdida de tiempo, cada interfaz ruidosa, cada acción de comunicación que no seduce, esconden una oportunidad de rediseño. No basta con entender que se deben hacer cambios. Se deben comenzar ya mismo, rápido, barato y de manera escalable, hasta encontrar un punto de equilibrio donde la innovación llega casi sin darnos cuenta.


En Outliers School ayudamos a los equipos docentes y gestores académicos a poner en práctica las propias ideas, para que sean posibles técnicamente (para los creadores y su equipo), viables y deseables para las personas. Utilizar pequeños pilotos permite que los educadores o gestores que más se hacen oír hagan frente a las complejidades de una situación y tengan que diseñar sus propias soluciones. Resulta fácil quejarse desde la barrera. Sin embargo, que le encarguen a uno poner en práctica sus propias ideas resulta mucho más duro y puede moderar las perspectivas más extremas y poco realistas.


Ponente internacional: Hugo Pardo Kuklinski (España)

Fundador y director general de Outliers School, doctor en Comunicación por la Universitat Autónoma de Barcelona y Visiting Professor del Human-Computer Interaction Group de Stanford University. Produce digitalismo.com. Su producción bibliográfica es “Expandir la universidad más allá de la enseñanza remota de emergencia. Ideas hacia un modelo híbrido pospandemia” y el tríptico sobre cultura digital “Opportunity Valley. Lecciones (aún) no aprendidas de 30 años de cultura digital”.


Miércoles 27 enero

Tema 2: “Lineamientos e instrumentos digitales para mejorar el proceso de aprendizaje”.

Poner a disposición de un público específico (maestros de educación básica en el Perú) un conjunto de lineamientos e instrumentos que aceleran la adopción digital para mejorar el proceso de aprendizaje de estudiantes, mediante el uso de espacios digitales o mediados digitalmente.

Ponente internacional: Maite Vizcarra (Perú)


Gerente del centro de innovación de IPAE. Fundó el primer centro de innovación en Perú. Desde hace más de diez años gestiona proyectos en innovación, telecomunicaciones y TIC. Ahora, desde Noruega, promueve la transferencia tecnológica para el Perú.




Jueves 28 enero

Tema 3: “Rol activo de los estudiantes mediante la evaluación formativa”.

Sostenemos que, a medida que el docente promueva en sus alumnos una mayor participación en el control de su proceso de aprender (es decir, oriente hacia la autorregulación del proceso de aprendizaje), estos se convertirán en agentes activos y constructores de sus aprendizajes y, lo más importante, aprenderán a aprender.

Ponente internacional: Carolina Vidal (Chile)



Profesional de la Unidad de Desarrollos de la Agencia de Calidad de la Educación de Chile. Evaluadora de planes de mejora educativa "ley SEP". Correctora Simce. Desarrolla proyectos educativos sobre la base de la evaluación formativa.




Agenda:


517 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo