La evolución del aprendizaje con el uso de la tecnología: ¿Qué herramientas digitales usamos hoy?



Con la entrada al siglo XXI, empezó el auge de la red de Internet y la evolución sin precedentes de la tecnología en todos los ámbitos de la vida: desde las telecomunicaciones hasta la educación. Así es que las nuevas tecnologías, tal como lo afirma Cabrero (2007), “son un elemento esencial en los nuevos contextos y espacios de interacción entre los individuos”.

Frente a ese panorama, es necesario entender cuál es el real impacto de la tecnología, expresada en diversidad de herramientas que se crean día a día, en el campo educativo, específicamente en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Considero, en ese sentido, que la tecnología, actualmente, ya se ha convertido en un elemento imprescindible para el aprendizaje de los estudiantes, ya que ella nos permite generar conocimiento de una manera distinta para la generación digital.

Pensar la tecnología requiere que reflexionemos sobre sus herramientas, pero también de la actitud que tenemos hacia ella, así como de las estrategias didáctica innovadoras que deberíamos crear como docentes para incorporar dicha tecnología a nuestra práctica diaria.

En principio, las herramientas de la tecnología son imprescindibles actualmente, puesto que están integradas en todo ámbito de nuestra vida y no podemos ignorarlas, tal como afirma Cabrero: “Las TIC se han convertido en un elemento estratégico para la sociedad del siglo XXI, y de marginación para aquellos que no las utilicen” (2007, p. 5). En ese sentido, en el ámbito educativo, disponemos de variedad de herramientas que, utilizadas estratégicamente, léase, didácticamente, nos permitirán mejorar el aprendizaje de nuestros estudiantes.

¿Qué tienen estas herramientas que las hacen imprescindibles? Por un lado, podemos hablar de elementos dinámicos e interactivos, con empleo de gráficos, audios, videos. Estas características posibilitan que los estudiantes, primero, se interesen en el material que les presentamos y, en segundo, que se sientan motivados por el aprendizaje. Por ejemplo, tenemos software en línea que pueden reemplazar a las tradicionales clases expositivas o a los dictados de clase: Prezi, Powtoon, Thinglink, Ted-Ed, entre otros. Estas herramientas permiten al estudiante interactuar gracias a los elementos visuales que presentan. Gracias a esta participación del estudiante, considero que se logra tenerlos realmente como protagonistas de su aprendizaje. En ese sentido, potenciamos su autoaprendizaje, puesto que estas herramientas están a su disposición y no son exclusivas del docente, quien ya no es visto como el poseedor del conocimiento, sino como el orientador en el proceso del aprendizaje. Por otra parte, estas nuevas herramientas abren toda una gama de experiencias que ayudan al docente a plantear sesiones de aprendizaje en las que pueda realizar distintos tipos de actividades y acercarse, así, a los distintos estilos de aprendizaje de sus estudiantes: visual, kinésico, lingüístico, etc. Estos recursos tecnológicos deben acompañarse con una adecuada planificación didáctica y una orientación del docente.


Algunas de estas herramientas son:

1. WALINWA: https://www.walinwa.com/

Es una aplicación educativa e innovadora que combate las faltas de ortografía a través de las nuevas tecnologías. Esta plataforma online dispone de sesiones personalizadas con una duración de entre 10 y 15 minutos en las que el alumno avanza dependiendo de su evolución, edad y temario académico.


2. PLICKERS: https://get.plickers.com/

Es una herramienta gratuita para Android y iPhone/iPad que permite realizar tests y preguntas a los estudiantes por parte de un profesor de manera sencilla, dinámica y atractiva, y obtener en tiempo real las respuestas, viendo quién ha contestado bien y quién no, lo que incentiva la sana competencia y convierte el aprendizaje en un juego.


3. QUIZIZZ: https://quizizz.com/join

Es una aplicación para crear preguntas personalizadas de manera lúdica y divertida, donde el docente genera las preguntas en la web y le proporciona al alumnado la página web y el código del cuestionario para responder desde un ordenador o dispositivo móvil.


4. SOCRATIVE: https://www.socrative.com/

Es una plataforma gratuita que permite la creación de cuestionarios de evaluación. Es una herramienta gracias a la cual el profesor crea concursos en el aula para aprender o reforzar el aprendizaje y donde los estudiantes son los concursantes. Los estudiantes eligen su nombre de usuario y contestan a una serie de preguntas por medio de un dispositivo móvil.


Por Ena Dorregaray

Jefe de Formación Académica Norma

Ediciones Norma Perú

165 vistas